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miércoles, 18 de junio de 2008

NO SE RASGUE LAS VESTIDURAS


La indumentaria y presentación del personal en cualquier restaurante juegan un papel clave para que los clientes se hagan una percepción idónea del lugar. Un elemento que no debe dejarse a un lado.

El aspecto del personal en un restaurante es tan importante como la presentación y el aseo de sus instalaciones. De hecho, uno de los requerimientos internacionales en el campo de la capacitación de un waitstaff, es precisamente la presentación personal y el cuidado del aspecto. Este es uno de los elementos clave que marca la diferencia entre un sitio confiable y otro nunca visitado.
Los meseros, siendo la “primera cara” con la cual los clientes interactúan en un restaurante, son quienes deben abanderar la causa de la excelente presentación personal como un elemento de profesionalismo.
El buen aspecto ofrece una excelente percepción del lugar y de todos los procesos que se dan en el: calidad, eficiencia y gentileza del servicio. Es también un elemento de éxito para el dueño o gerente, y para el personal de servicio en sí mismo, cuyo impacto mas perceptible esta en el prestigio y la buena reputación ante los consumidores.
Desde el punto de vista administrativo, los dueños o gerentes ponen una gran suma de preocupación al tema, y según Fernando Clavijo, gerente del restaurante francés casa san Isidro, de Monserrate, “los meseros deben contar con un traje de repuesto y en el peor de los casos, una camisa, en caso de alguna eventualidad”.
Diariamente en los establecimientos se hacen chequeos de uniforme al personal de trabajo, en búsqueda de zapatos mal embolados, camisas percudidas, uñas sucias y mal cortadas, cortes de cabello inapropiado y malos olores. “Hoy en día existe mucha mas atención también por parte de la clientela, que examina la apariencia del personal y es muy sensible al mal aspecto”, dice torres.
La guía internacional del entrenamiento para meseros de la autora norteamericana Sussie Ros, hace hincapié en un elemento menos obvio y más clave en la apariencia del personal: la uniformidad en el vestir.
En un restaurante, según la guía, “es primordial expresarles a los clientes el aseo, la distinción, y el trabajo en equipo”.Sussie Ross afirma que un restaurante debe funcionar como “un aparato en el que todas las piezas están en armonía y funcionan correctamente”, y la mejor manera de expresar esa idea es uniformar al personal. “la evidencia de una atmosfera de camaradería y trabajo en equipo son una invitación a entrar y ser atendidos con diligencia y eficiencia.

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